Los pasos perdidos de la Izquierda extraparlamentaria

Posted by Tomás Vivanco | | Posted on 14:00



Poco a poco se va develando ante el país cual es el verdadero pacto entre la izquierda extraparlamentaria y la Concertación, que va mucho más allá que un mero pacto por omisión en estas elecciones municipales.

Lo que empezó como un paso táctico de parte del Partido Comunista en la elección presidencial pasada, al apoyar a la candidata de la Concertación, en ese entonces Michel Bachelet, con el correr del tiempo se ha transformado en unaalianza estratégica entre la Concertación y la izquierda extraparlamentaria .

El DISCURSO


Si leemos entrelí neas el discurso de Guillermo Teillier en su proclamación como candidato presidencial del Partido Comunista,(2) entenderemos algunas claves de lo que afirmo:

“Yo les quiero decir que al nombrarme el Partido como candidato estoy dispuesto a trabajar como si fuera a llegar a la primera vuelta y lo haremos con toda decisión desde hoy mismo.”

Al afirmar esto, Teillier muestra que su candidatura tiene otro objetivo que no es precisamente participar en una primera vuelta electoral. ¿Cuál puede ser en realidad? ¿cohesionar a la izquierda , apoyar a sus candidatos en la elección municipal, disputarle a Tomás Hirsch la candidatura del Juntos Podemos Más?. Llama la atención que en su discurso en ningún momento se refiere al conglomerado Juntos Podemos Más como la alternativa al sistema neoliberal.

Luego dice:

“Y yo quiero decir que no estamos hablando cuestiones tan novedosas, tan distintas que otros han pensado o piensan en nuestro país, si ustedes revisan el programa original de la Concertación van a encontrarse con una serie de novedades que a lo mejor lo asombrarían, por la situación que estamos viviendo hoy día.”

En esta parte de su discurso nombra el programa original de la Concertación y sigue enumerando reiteradamente todo lo que no se ha cumplido de este programa.

Más adelante agrega:

“Sería largo enumerar todo lo que no se ha hecho y yo quiero expresar que la Concertación hoy día está en crisis, no tiene precandidato presidencial. Y esta crisis no es por la prepotencia de la derecha sino que por el descontento generalizado, porque la Concertación no ha cumplido con su propia palabra, la que empeñó ante el pueblo de Chile, cuando todos nosotros votamos por el No en el plebiscito. Creemos que ha llegado la hora de remediar esto y que de nuevo las mismas fuerzas que luchamos en contra de la dictadura por reconstruir la democracia en nuestro país, tenemos que dar una voz de aliento y hacer cumplir, por lo menos esto que la Concertación no ha tenido la voluntad hasta ahora de cumplir.”

Me pregunto, cuando habla de las “mismas fuerzas”, considera a la Concertación también? Y hacer cumplir lo que la Concertación no ha hecho, significa que la izquierda tomará el programa de la Concertación como bandera de lucha y como propio?

EL ACTO

En un actividad realizada en la comuna Pedro Aguirre Cerda, en celebración del triunfo del No, Teillier en su intervención expresó que “los comunistas no sólo votaron en el plebiscito sino que apoyaron a Patricio Aylwin. Al respecto, afirmó que el programa original de la Concertación es una deuda pendiente y que todavía tiene vigencia para democratizar Chile e imponer mayor justicia social” (2).

Nuevamente vuelve a destacar el programa original de la Concertación como una deuda pendiente y lo más decidor es que afirma que “ todavía tiene vigencia para democratizar Chile”.

Luego de estas intervenciones, se da a conocer un manifiesto de Personalidades socialistas y comunistas (1) con el Titulo de “A veinte años del NO a Pinochet hay que reconstruir la esperanza”. Después de muchos considerandos y planteamientos llegamos a lo medular de este manifiesto:

Expresan lo siguiente:

“El pueblo de la Concertación, el pueblo que votó NO a la continuidad de Pinochet y que se esperanzó con construir una sociedad con verdadera democracia y justicia social, debe una vez más decir NO.”

Más adelante agregan:

“Con un amplio acuerdo de todas las fuerzas democráticas y populares, desde la Concertación hasta la "izquierda extraparlamentaria y con un compromiso efectivo con la sociedad civil y sus mayorías, podremos vencer a la derecha, reemplazar la constitución antidemocrática que impuso el régimen de Pinochet, terminar el actual sistema electoral excluyente y avanzar con éxito hacia un nuevo modelo de desarrollo nacional, que anteponga las personas por sobre las cosas y los derechos humanos por sobre el derecho de propiedad. A veinte años del NO hay que reconstruir la esperanza”.

Puede Ud. ir sacando sus propias conclusiones. Pero todo parece indicar que la suerte está echada y que estamos notificados la gente de izquierda de este país -y en general todo el pueblo, los pobladores, los estudiantes, los trabajadores subcontratistas, los jóvenes- que la izquierda extraparlamentaria en las próximas elecciones presidenciales apoyará en primera vuelta a la Concertación, y todavía con más fuerza en la segunda vuelta, si es que llega a ser necesario.

El proyecto de izquierda -si es que lo hubo alguna vez- hoy no existe, este “Manifiesto” es una lápida al Junto Podemos Más como proyecto alternativo al sistema neoliberal. Estamos siendo llamados a apoyar el desempolvado proyecto original de la Concertación. Nos piden que nos pongamos de rodillas, para una vez más salvar a una fracasada Concertación, que en veinte años no fue capaz de solucionar los más urgentes problemas de nuestro pueblo.

El compañero Salvador Allende deberá seguir esperando que “otros hombres superen este momento gris y amargo” para el pueblo de Chile.

Mientras tanto, todo lo que haga y diga la izquierda extraparlamentaria de aquí a la fecha de las presidenciales del 2009, parece que sólo “es verso”.


Notas:


(1)Firmantes del Manifiesto:

Jorge Arrate Ex Ministro y Ex Presidente del Partido Socialista
Guillermo Tellier Presidente del Partido Comunista
Manuel Jacques Presidente de la Izquierda Cristiana
Cristián Cuevas Presidente de la Confederación de Trabajadores Cobre
Néstor Jorquera Presidente de la Confederación Minera
Roberto Aravena Presidente CUT Valparaíso
Iván Vuskovic Presidente de CONUPIA
Álvaro Isla Secretario General de la FECH
Lautaro Carmona Secretario General del P. Comunista
Bernarda Pérez, Secretaria General de la I. Cristiana
Marco Enríquez-Ominami Diputado
René Alinco Diputado
Tucapel Jiménez Diputado
Ramón Farias Diputado
Álvaro Escobar Diputado
Sergio Aguiló Diputado
Juan Andrés Lagos Comisión Política P. Comunista
Carlos Donoso Comisión Política I. Cristiana
Gonzalo Martner Ex Presidente del Partido Socialista
Roberto Pizarro Ex Ministro
Aníbal Palma Ex Ministro
Rubén Andino Comisión Política PS
Carlos Moya Comité Central PS
Maya Fernández Candidata Concejal por Nuñoa
Paddy Ahumada Presidente Regional PS Valparaíso
Rafael Araya Presidente Regional América PS
Pedro Sepúlveda Comité Central PS
Jorge Coulón Intiillimani
Fany Pollarolo Ex diputada
Faride Zerán Periodista
Luis Casado Economista
Esteban Silva Comité Central PS
Sergio Trabucco Cineasta
Salvador Muñoz Dirigente juvenil
Carlos Ruiz Dirigente SURDA
Luis Sierra Dirigente comunal Santiago Centro
Sergio Vuskovic Ex Alcalde de Valparaíso
Eduardo Gutiérrez Ex miembro Comisión Política PS
Eduardo Giesen Ambientalista

Comments (0)