Manifestación en Ljubljana, capital de Eslovenia, antigua república de Yugoslavia

Posted by Tomás Vivanco | | Posted on 16:30





70.000 manifestantes tomaron las calles de Ljubljana, la capital de Eslovenia, el 17 de noviembre de 2007. Sindicatos, pensionistas y estudiantes, activistas contra la guerra, activistas de izquierda, movimientos contra la guerara y grupos marxistas comunistas marcharon juntos y exigieron salarios más altos para los trabajadores. El salario medio es de unos 1.200 euros mensuales en Eslovenia, pero el 75% de los trabajadores no llegan a esta cifra

80.000 trabajadores cobran el miserable salario mínimo que está entre 350 y 400 euros al mes. Eslovenia tiene la mayor tasa de inflación en la UE, el 5,2%, y se debe a la adopción del euro. La protesta estaba organizada por el SSS-svobodni sindicati Slovenia (Sindcatos libres de Eslovenia). Aproximadamente el 20% de una población de 2 millones vive en la pobreza. Los precios de los alimentos y la luz se incrementaron en Eslovenia entre un 25% y un 30% durante el 2007.

Los manifestantes también protestaban contra el primer ministro de derecha neo-fascista, Janez Jansa, ¡uno de los que se dedicó a aprovecharse de las guerras en Yugoslavia en 1991! El primer ministro Jansa fue uno de los organizadores del contrabando de armas en Croacia y Bosnia entre 1991 y 1994, ya que durante la época era ministro de defensa. Su grupo de aprovechados, de contrabandistas, violó la legislación internacional y el embargo de armas de la ONU en el área de la antigua Yugoslavia.

¡Muerte al fascismo, libertad para el pueblo! ¡Luchemos por la solidaridad y el estado social!

¡Socialismo, no capitalismo!

Oficina revolucionaria para la información pública. Eslovenia.

Comité Comunista de Eslovenia.

Rudolf Baloh
Blogchevique



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

Comments (0)