Pronunciamiento de la Alianza Revolucionaria Antiimperialista de Bolivia‏

Posted by Tomás Vivanco | | Posted on 14:49


¡ALTO A LA OFENSIVA CONTRARREVOLUCIONARIA!

La ALIANZA REVOLUCIONARIA ANTIIMPERIALISTA se dirige al pueblo boliviano, a los trabajadores del campo y la ciudad, a los intelectuales, profesionales, a todos los hombres y mujeres que habitan nuestra tierra del Oriente al Occidente, del Norte al Sur para alertar sobre la grave situación por la que atraviesa la Patria toda.

La oligarquía, particularmente la oligarquía oriental, los agentes y servidores del imperialismo y las transnacionales, los terratenientes y ganaderos, los racistas, discriminadores y explotadores de siempre se han lanzado a una ofensiva contra el proceso de cambios, persiguiendo el derrocamiento del gobierno del c. Evo Morales, legítima y democráticamente elegido en las urnas en diciembre del 2005.

La ofensiva reaccionaria está perfectamente coordinada y utiliza todos los medios a su alcance. Domina casi completamente los medios de comunicación y practica una política de avasallamiento y hostilidad contra los pocos medios que interpretan e informan objetivamente acerca del acontecer nacional.

Entraña peligro el conjunto de movilizaciones sociales, incluso con base popular y del más diverso género y matices que coinciden con otras visiblemente preparadas por la derecha reaccionaria. Algunas hasta resultan ridículas, como la movilización de estudiantes y docentes de las universidades privadas "defendiendo" la autonomía de las universidades públicas pero, en realidad, pretendiendo ser exoneradas del pago de impuestos y del pago de aranceles de importación. La nueva toma del cerro Posoconi por cooperativistas digitados o los bloqueos de rutas donde han reaparecido personajes de dudoso comportamiento en la dirección de la COB, son hechos a tomarse en cuenta.

El sabotaje al abastecimiento de gas y la distribución de gasolina; el paro de panaderos en La Paz y el comienzo de la especulación con productos imprescindibles en la canasta familiar, el reividicacionismo puramente gremialista de algunos sectores de trabajadores y la impaciencia con la que conducen, en muchos casos, legítimas aspiraciones, no contribuyen a un clima de estabilidad en la que pueden solucionarse los problemas que se ha heredado del pasado.

Pero el punto culminante de estos planes conspirativos es, sin duda, la actitud de abierta confrontación y división del país que busca la oligarquía y la derecha reaccionaria de Santa Cruz. Con el pretexto de celebrar un supuesto triunfo autonómico han hecho público un Estatuto autonómico departamental que, de llevarse a la práctica, significaría la secesión de Bolivia y el sufrimiento de los auténticos cambas y patriotas cruceños. Esto, que hoy es una intención sin disimulo, lo previno la izquierda hace tiempo. Lo que siempre han buscado las clases dominantes es mantener el control sobre los recursos naturales, como el gas y el petróleo en particular, la posesión de las tierras y la explotación ilimitada de los trabajadores. Ahora quieren convertir a estos, como en los Estados Unidos, en parias e indocumentados. Quieren destruir la unicidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en fin quieren crear un Estado separado, en un vil acto de traición a la Patria Boliviana.

Obviamente detrás de esto está el imperialismo norteamericano que ya ha llegado a la provocación abierta con el affaire de la Srta. Donna Tihn, contrabandeando municiones.

Empero los cálculos del imperialismo, del fascismo criollo y la reacción interna fallarán irremisiblemente. La movilización popular en defensa de la democracia, de la soberanía y la unidad de Bolivia, será una barrera infranqueable.

Pero es necesario también homogeneizar el programa y la conducción del proceso. No debe haber doble sentido ni tergiversaciones del rumbo correcto. Los infiltrados y los provocadores funcionales a la derecha tienen que ser prontamente marginados, si acaso se quiere evitar una nueva frustración del pueblo.

Comisión Social Comuna Libertaria Movimiento Guevarista

Edgardo Vásquez Juan Vargas Alejandro Rodríguez

Partido Comunista de Bolivia Partido Comunista (MLM)

Marcos Domich Jorge Echazú

Partido Socialista Democrático Partido Socialista -1

Rolando Morales Hugo Va

Comments (0)