China indignada con Francia y Carrefour‏

Posted by Tomás Vivanco | | Posted on 13:48




Miles de manifestantes muestran banderas nacionales en Wuhan, en la provincia central china de Hubei. Las protestas se dirigen contra los supermercados de la empresa francesa "Carrefour" y reclaman el boicot a sus tiendas tras difundirse rumores de que la marca apoya económicamente a independentistas lamaístas tibetanos
[foto de la noticia]
Un grupo de personas se manifiesta a la entrada de uno de los supermercados pidiendo el boicot. (FOTO: AFP)

Un grupo de personas se manifiesta a la entrada de uno de los supermercados pidiendo el boicot. (FOTO: AFP)

Los internautas chinos piden boicot a Carrefour de Francia


Como respuesta a las agresiones que sufrió el relevo de la antorcha olímpica en la ciudad de París, en China están circulando algunos mensajes de texto y de Internet que llaman a boicotear al supermercado minorista francés Carrefour.

Los internautas intentan movilizar a los ciudadanos chinos para que boicoteen las compras en la cadena de tiendas de Carrefour, en Louis Vuitton, una lujosa marca francesa, y en Body Shop, un minorista de cosméticos perteneciente a L'Oreal SA.

El buscador chino Baidu mostró a unas 211.000 entradas de Internet apoyando un boicot contra Carrefour. En un popular sitio de chat, www.qq.com, y por medio de mensajes telefónicos de texto se hicieron llamamientos similares.

El canal financiero y económico del famoso portal Netease.com subió una encuesta sobre el boicot a productos franceses. Del total de 43.880 respuestas, un contundente 95.4% se expresó a favor.

El gerente de relaciones públicas de Carrefour en Shanghai, Li Jing, indicó que la cadena ha comenzado una investigación sobre este llamado.

"Algunos chinos han expresado sus sentimientos y opiniones. Esto no es coincidencia, y el lado francés necesita considerar y reflexionar sobre estos hechos", comentó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, en una rueda de prensa el martes, cuando se le preguntó sobre el boicot.

"Yo creo que las personas acatarán las leyes y reglamentos pra expresar peticiones razonables", agregó Jiang.

El 7 de abril, el relevo de la antorcha olímpica fue interrumpido en París cuando algunos defensores de la "independencia del Tíbet" atacaron a la portadora, en silla de ruedas, integrante del equipo paralímpico de esgrima chino Jin Jing, y trataron de apoderarse de la antorcha.

Sin embargo, en la comunidad de internet no todos se expresaron a favor de la idea del boicot. Algunos manifestaron que el personal que trabaja en Carrefour en China está compuesto en su mayoría por chinos, que podrían verse afectados si se diera un descenso de ventas. Otros señalaron que el boicot no significaría nada para penalizar a los que apoyan la "independencia del Tíbet".

Bai Yansong, un reconocido conductor de la Televisión Central China (CCTV), y He Yanguang, un destacado fotoperiodista chino, se manifestaron abiertamente en contra del boicot, y expresaron su preocupación sobre las consecuencias de esas acciones.

Bai indicó en su blog que "la mayoría de los empleados de la cadena de tiendas de Carrefour son chinos y que ese boicot es un tipo de facción", pidiendo a los internautas chinos que se tranquilicen y tengan emociones racionales.

He Yanguang, jefe de fotógrafos de China Youth Daily, declaró que Carrefour vende miles de productos fabricados en China, que son producidos por millones de trabajadores chinos.

"Si se llevan a cabo esos boicots, los intereses de los chinos serán los primeros en ser dañados", expresó el fotoperiodista.

Carrefour China emitió una declaración ayer en su página de Internet en la que asegura que Carrefour no ha hecho y no hará nada que lastime los sentimientos de los chinos.

La empresa insiste en que las acusaciones de que Carrefour apoya a organizaciones políticas ilegales son completamente inventadas y carentes de evidencia, e indicó que la compañía se reserva el derecho a apelar contra cualquier individuo u organización que cree o propague esos rumores.(CIIC)
17/04/2008

Comments (0)