Dos partidos comunista y un partido local forman gobierno en Nepal

Posted by Tomás Vivanco | | Posted on 16:52


El Partido Maoísta del Primer Ministro nepalí, Pushpa Dahal, alias "Prachanda", forjó hoy un acuerdo con otros dos partidos para repartirse las carteras del nuevo Gabinete y formar finalmente Gobierno en Nepal.
En virtud del acuerdo, los maoístas, que encabezarán el Ejecutivo, se quedarán con nueve carteras, entre ellas las de Defensa, Finanzas y Paz y Reconstrucció n, mientras que los leninistas ocuparán seis Ministerios, incluidos los de Interior, Desarrollo Local y Recursos Hidráulicos.
El minoritario Foro Madheshi, que representa a la etnia que habita en la llanura meridional del país, ostentará cuatro carteras, entre ellas la de Exteriores y la de Información y Comunicación.
23
Un líder de los leninistas, la segunda fuerza con más peso en el futuro Gabinete, Bharat Mohan Adikhari, aseguró a Efe que el nuevo Gobierno se formará mañana.
Las tres formaciones también acordaron un programa mínimo común de actuación del nuevo Ejecutivo que estuvieron consensuando durante las negociaciones, que han tenido lugar durante la última semana.
Según Adhikar, el documento se centra en llevar el proceso de paz en Nepal a su "conclusión lógica", en alusión a la integración de los ex combatientes maoístas en el Ejército nepalí, la elaboración de una nueva Constitución y el desarrollo de un sistema federal.
El pacto también contempla transformar la realidad socioeconómica del país y proporcionar ayuda a los familiares de las víctimas del conflicto que enfrentó durante diez años a la guerrilla maoísta con el Gobierno nepalí, que concluyó en 2006 con la firma de un acuerdo de paz.
11:10am / EFE

Comments (0)