El profesor de la Universidad Lomonosov de Moscú sobre las maravillas de la educación en la URSS‏

Posted by Tomás Vivanco | | Posted on 11:01




Anton Semionovich Makarenko, gigante de la pedagogia sovietica.

Mijail Batkin, gigante de la ciencia social y la enseñanza soviética.

Lunacharsky, comisario del Pueblo para la Educación en el gobierno que presidió Lenin en 1917

Aun siendo jruschovista y antiestalinista el profesor Alexander Buzgalin en una conferencia impartida en la Universidad Bolivariana de Venezuela el pasado 29 de abril describe los gigantescos avances educativos de la URSS stalinista. He aquí sus palabras

"Sobre educación.

Hechos: después de la Revolución y guerra civil el país heredó una población muy pobre y analfabeta en un 80 %. Muchos profesionales emigraron. Quedaron 2 o 3 mil científicos para un país enorme. La segunda guerra mundial supuso la muerte de 20 millones de habitantes y el país ocupado por los nazis. Costó 5 años de lucha expulsar a los invasores.. En 1957 la URSS fue el primer país en enviar un hombre al espacio exterior. Nos adelantamos en 2 años a los USA. Ese año el presidente USA recibió un informe secreto con las razones del retraso de los USA en ciencia. Una de las razones era que en la URSS se había creado el mejor sistema de educación del mundo, superior al de los USA. Se había pasado de un 80 % de analfabetismo a una educación mejor que la USA. ¿En qué se basaba el sistema de enseñanza?

En la gratuidad a todos los niveles, de los jardines de infancia al postgrado. Las instituciones de enseñanza eran suficientes para todos los niños. Se dedicaba mucha parte del presupuesto a la enseñanza, mas del 10 % del Producto Interno Bruto. Trabajar en educación era socialmente prestigioso. Un profesor con un postgrado recibía el mismo salario que un general o un director de empresa.

Se crearon las condiciones para que el hijo de familia muy pobre pudiese educarse integralmente. Los primeros 8 años de escolaridad eran obligatorios. Después con 2 o 3 años mas de estudios para ser obrero cualificado. 2 años más para el diploma de bachillerato. Si por alguna razón el estudiante no podía seguir estudiando y tenia que trabajar podía seguir cursos en las escuelas nocturnas disfrutando ventajas como librar 2 horas antes del trabajo para seguir los cursos. Había varios exámenes para entrar en la Universidad, algunos fáciles y otros difíciles que tenia la función de que la gente tomase en serio los estudios. Estudiar en la URSS era algo fuerte. La calidad era muy alta y el esfuerzo de los estudiantes muy alto. Al terminar el liceo había 2 años de cursos gratuitos para preparar la entrada en la Universidad. La idea era no rebajar la Universidad al nivel bajo de algunos estudiantes sino elevar al obrero y al campesino al nivel alto de la Universidad mediante el estudio.

Cuestiones importantes:

1) Educación gratuita a todos los niveles.

2) No disminuye la calidad de la enseñanza para hacerla accesible a todo el mundo sino subir a las personas hacia la educación superior.

3) Había una educación superior para las personas que trabajaban, nocturna o por correspondencia pero la calidad era alta.

4) Becas para todos los estudiantes que vivían en residencia estudiantiles gratuitas, comían muy barato en los comedores universitarios, 2 meses de vacaciones en los que los estudiantes podían ganar dinero trabajando. Una persona sin el apoyo de sus padres podía seguir sus estudios, estudiar sin trabajar. Este mecanismo es muy importante para apoyar a las capas pobres en el ascenso social.. Los hijos de los obreros y campesinos subían a la educación superior.

La autogestión en las escuelas y universidades no era común porque el sistema político era autoritario. En mi escuela había una forma de autogestión para los problemas de la vida interna. La autogestión favorecía la responsabilidad social de las personas.

Había comunas productivas dedicadas a la enseñanza. El gran pedagogo Antón Semionovich Makarenko creo una pequeña fábrica para reeducar a los jóvenes infractores a la ley. La educación sin autogestión es difícil que se desarrolle

Había cosas malas: control ideológico partidista estatal. Algunas ideas eran impuestas a los niños, gritaban consignas en apoyo a Stalin, estudio obligatorio de las ideas socialistas. No se pueden imponer las ideas socialistas, es contraproducente".

Blogchevique

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